lunes, 25 de junio de 2007

La máquina somos nosotros. Cooperar para construir nuevos contenidos

Arpanet (Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada), es el antecesor de lo que ahora conocemos como Internet que en un principio era utilizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos como el mejor mecanismo de comunicación para los casos de guerra.
Es increíble ver como con el paso del tiempo una herramienta como esta que fue originalmente utilizada como estrategia de las Fuerzas Armadas se haya convertido en el elemento fundamental para el enlace de millones de personas a través de una red global que nos permite formar parte de un todo netamente interconectado.
Todavía en estos tiempos el Internet es visto con cierto recelo o desconfianza por parte de grandes cantidades de personas que sienten cierta amenaza al visualizar los cambios que a generado la llegada de la red de redes a nuestras vidas y la forma en que se contempla el mundo a través de ella. El ahora es un momento para repensar cosas como el derecho de autor, la autoría, la identidad, la ética, la estética, la retórica, la autoridad, la privacidad; pues ahora los contenidos pueden ser exportados, cualquiera puede publicar contenidos en la web. Es nuestra responsabilidad organizar los datos y “limpiar” la web.
El vídeo Web 2.0 fue realizado por Michael Wesch, Profesor especialista en Antropología Cultural de la Universidad de Kansas, con el fin de demostrarnos la evolución en la forma de comunicarnos; poniendo especial énfasis en la utilización constante de hipervínculos que no es más que las conexiones hechas para poder ir y venir de una página a otra, de un lugar a otro, de un mundo a otro.
La Web 2.0 es según Christian Van Der Henst: “la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología”.
"Web 2.0 The Machine is Us: En Español" es un video que ya ha recorrido todas las latitudes a través de la Web. Y es que eso es precisamente lo que busca: dar a entender que la web somos todos, es el espacio para que todos interactuemos. He ahí la importancia de la web 2.0, que ha hecho posible el uso de la red de redes por cualquier usuario, sin la necesidad de que éste tenga conocimientos sobre lenguaje HTML.
Formato y Contenido ya no van necesariamente unidos. Ahora lo que realmente importa son los contenidos. Ambos son fáciles de usar por cualquiera. Viajamos de un site a otro en sólo segundos con la facilidad de poder regresar con sólo un click: ventajas del hipertexto.
Y como cada vez que un hipervínculo nos enlaza con otro site nos está abriendo el camino hacia nuevas ideas. Y Nosotros somos esas ideas y esos contenidos. Nosotros somos la Web, somos la máquina.
En pocas palabras, la Web 2.0 no es una nueva máquina, ni lo más nuevo en tecnología, al contrario de lo que se piensa la Web 2.0 es una nueva forma de comunicación, de interconexión, de intercambio, de reciprocidad y respuesta, sin importar la distancia y los arquetipos impulsados por las ya pasadas teorías. Web 2.0 es un paso adelante en la evolución de la comunicación, donde: “Nosotros somos la Web”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Considero relamente imposible "limpiar" los contenidos de la red. Los derechos de autor y la etica han quedado al margen de la facilidad que significa un "copy and page". Internet nos brinda un mundo de posibilidades nuevas e interesantes que si no son utilizadas para el mejor de los fines pueden convertirse en armas del facilismo y el occio.